Este periódo fue para el esplendor de algunos instrumentos como del violín, el órgano y el clavecín. Se empezó con la música de Cámara para grupos instrumentales. El clavecín, el órgano, la viola da gamba y el laúd vivieron su gran época dorada a nivel técnico, interpretativo y compositivo. En la segunda mitad del siglo XVIII caerán en el olvido y quedarán
totalmente relegados, ya en la época clásica, por sus descendientes, el
violín, el violonchelo y el pianoforte.
Es un instrumento que pertenece a los de cuerda frotada por arco, su diapasón está separado por trastes y se utilizó mucho en Europa a finales del siglo XV y las últimas décadas del XVIII. El último modelo tiene 6 cuerdas, afinadas por cuartas y entre las medias tiene una tercera. Puede tener distintos tipos de afinacion como:
El pardessus de viole francés, afinado sol-do'-fa'-la'-re"-sol".
La viola soprano, afinada re-sol-do'-mi'-la'-re".
La viola alto, raramente usada, afinada La-re-sol-si-mi'-la'.
La viola tenor, de afinación idéntica a la del laúd renacentista en Sol: Sol-do-fa-la-re'-sol'
Etc.
Su nombre significa "Viola de pierna", en Italiano. Recibe este nombre por la pocisión en la que la sostiene el músico, entre sus piernas. Las características de ésta viola son que: su diapasón es curvo, caja con hombros caídos, tabla armónica tallada, puente curvo, clavijero tallado para decaración.
El bajo cifrado es un sistema de notación musical desarrllado en el periódo Barroco. Sirve para cambiar el órden de las notas de un acorde, ya que en el proceso de la composoción hay un punto que se le llama "Armonía", en el cual, el compositor puede tener algunos probemas con el acomodo de las notas, así que se diseñó este sistema para facilitar este proceso. El órden de un acrode es, básicamente 1er. grado (tónica), 3er. grado (mediante) y el 5to. grado (dominante). Si se utiliza este bajo cifrado, forzosmente el grado sobre el cual se va trabajar, ya que el bajo (linea de clave de Fa) puede ser el 1er., 3er. o 5to. grado de un acorde. Cuando se recurre al bajo cifrado, se debe cifrar en la parte inferior junto al grado de la escala que se quiera utilizar (sea del I al VII), con números, que significan los intervalos de nota a nota escrita en el pentagrama.
(El 6 es la distancia de la primera a la tercer nota; el 3 y el 4 la distancia de la primera a la segunda nota)
El órgano es un instrumento de teclado clasificado en los instrumentos aerófonos, ya que el sonido que produce es producto del paso del aire en tubos de diferentes tamaños. Otro instrumento de aire con teclado puede ser el acrodeon El timbre de éste, dependerá del material, de la forma, del tamaño o del mecanismo del instrumento. Se debe de tocar con las manos y los pies. Antes, el aire se suministraba por unos fuelles que se movían a mano, hoy en día se usan compresores de aire para tocarlo.
Partes de un órgano:
Caja: Estructura que sostiene al instrumento con fines funcionales y estéticos
Consola: Estructura que contiene todos los mandos que utiliza el organista para tocar, y sus partes son:
Manual(es): Teclado(s) que se tocan con las manos
Pedalero: Teclado que se toca con los pies
Registros: Botones o palancas que seleccionan el tipo de sonido o timbre deseado
Tubería: tubos o flautas de diferentes longitudes y materiales encargadas de producir el sonido. (se organizan en juegos o registros: graves. agudos)
Secreto: Caja provista de un sistema de válvulas y canales de aire en la cual se apoyan los tubos del órgano.
Mecanísmo: Sistema que vincula los movimientos de los teclados y otros mandos de la consola hacia el secreto.
Fuelles: Aparato que provee de aire al órgano para su funcionamiento, estos pueden ser accionados manualmente o con motor eléctrico. (depende del tamaño y la cantidad de tubos que se utilicen, el órgano necesitará una mayor o menor presión en el aire suministrado)
Es un instrumento de cuerda percutida y sonido débil, nacido en Europa. Las teclas del clavicordio son simples palancas; cuando se hunde una de ellas se pellizca la cuerda con una púa de metal insertada en el extremo contrario de la tecla (tangente). Esta tangente determina la afinación (tono) de la cuerda al dividirla en
su longitud.La longitud de la cuerda entre el puente y la tangente
determina la altura (afinación) del sonido. Una de las dos partes de la
cuerda dividida no suena porque está en contacto con una faja de fieltro
agudo. El intérprete puede hacer una pequeña vibración con el sonido (vibrato), en alemán Bebung (temblor). El clavicordio, a diferencia del clave, posee "respuesta al tacto": según la fuerza del ataque
se puede variar la intensidad, aunque ésta siempre será muy débil. A
partir del mecanismo del clavicordio, que permite tocar con diferentes
dinámicas entre el piano (suave) y el forte (fuerte), los italianos crearon el pianoforte (el actual piano), que desplazó a sus dos antecesores, el clavicordio y el clave.
Clavecín
El clavecín aparece en Europa a finales del siglo XIV. Las primeras imágenes de clavicordios relativamente evolucionados
aparecen en vitrales, cuadros, relieves y manuscritos del siglo XV
procedentes de diversos países, entre ellos Alemania, Inglaterra,
España, los Países Bajos y Suecia. En el siglo XVI, el clavicordio se popularizó en toda Europa. En aquella
época no se compuso música específica para clavicordio, aunque algunas
portadas lo mencionan como posible sustituto del virginal o del clave.
Con el paso del tiempo, su uso declinó en Francia, Inglaterra y Holanda,
mientras seguía manteniendo su popularidad en Alemania, Escandinavia,
España y Portugal.
El clave puede tener varios grupos de cuerdas, denominados juegos. A través de
pedales o tiradores, el intérprete puede hacer que suene alguno de ellos
de manera independiente, o bien varios de ellos a la vez. Puede tener
uno o dos teclados, superpuestos, como ocurre en el órgano. Siempre produce la misma intensidad de sonido. El clavecinista no puede modificar el volumen sonoro según la intensidad
de pulsación de la tecla. Esto se debe a que las cuerdas son pinzadas
por puntas de pluma de cuervo situadas en lengüetas accionadas por las
teclas.
Pueden construirse claves con 49 teclas y un solo sonido según modelos
de otras épocas, pero al mismo tiempo, existen clavecínes de 61 teclas por
teclado, con dos teclados y varios sonidos.
Clave
El clave, muy conocido y utilizado durante el Barroco, fue cayendo en el olvido, y la mayoría de las piezas escritas para él empezaron a ser interpretadas en el nuevo pianoforte, antepasado de nuestro pianomoderno. Como su nombre indica, éste permite cambios de volumen con sólo variar la intensidad de pulsación de las teclas.