domingo, 11 de octubre de 2015

Historia de la Guitarra

La guitarra es un instrumento de cuerda pulsada, compuesta de una caja de resonancia de madera, un mástil sobre el que va un diapasón, con 6 cuerdas de diferentte grosor y material. 

Laúd (antecesor de la guitarra)
 
El Laúd es un instrumento antiguo que se relaciona de manera muy directa con la guitarra que conocemos hoy en día. 
El laúd fue un instrumento de cuerda muy utilizado entre los siglos XIV y XVIII. El precursor del laúd tenía la tapa hecha de piel, luego en el siglo VII se la reemplazo con madera en su mitad superior.  La afinación más característica en el renacimiento es la siguiente: Sol, Do, Fa, La, Re, Sol. Los laúdes típicos del siglo XVIII tienen un clavijero doblado y un mástil ancho sobre el que hay entre cinco y siete cuerdas metálicas con las seis cuerdas dobles afinadas por lo general en la 1-la 2, re 2-re 3, fa 3-fa 3, la 3-la 3, re 4-re 4, fa 4-fa 4.
  • Clavijas:Piezas de madera alargadas, con una ligera conicidad, en las cuales se enrolla la cuerda para tensarla.
  • Trastes:Cuerdas de tripa anudadas alrededor del mástil. Acortan la cuerda a la longitud deseada cuando el intérprete las pisa entre dos de estos trastes.
  • Mástil:Mango alargado que surge del cuerpo del instrumento,sobre el cual se tienden las cuerdas y se ejecutan las posiciones de la mano que se use.
  • Diapasón:Lámina que cubre el mástil para protegerlo del desgaste y darle rigidez, pues sobre ella se apoyan los dedos del ejecutante al pisar las cuerdas. Suele ser de ébano.
  • Caja de resonancia:Abombada, construida a partir de costillas longitudinales, con forma de media pera.
  • Boca:En los laúdes antiguos ostenta un rosetón decorativo finamente tallado.
  • Cuerdas:Seis cuerdas dobles afinadas al unísono por pares, como las de la bandurria.Siendo de tripa las agudas y de núcleo de tripa y entorchado de metal las graves.
  • Puente:Llamado también barra-cordal.En él,las cuerdas vibran directamente desde el nudo, sin apoyarse en ninguna lámina, como en las guitarras actuales.
  • Cordal:Sólo algunos laúdes medievales poseían una pieza aparte para anudar las cuerdas, pues desde la Edad Media y hasta el XVIII el puente y el cordal coincidían en una única pieza, la barra-cordal. 


Aquí se puede escuchar el instrumento y se ahunda en el tema.

La guitarra

Existen dos hipótesis acerca de sus orígenes. Una de ellas le da un origen greco-romano y afirma que es un descendiente de la fidícula y la otra considera que la guitarra es un instrumento introducido por los árabes durante la conquista musulmana de la península ibérica y que posteriormente evolucionó en España. Según la primera hipótesis, estos instrumentos llegaron hasta los griegos, que deformaron ligeramente su nombre, kizára o kettarah, que en castellano se terminó llamando cítara. Este hecho ha dado lugar a suponer que la guitarra deriva de la cítara griega y romana, a las que se le habría añadido un mango al comienzo de nuestra era. Muchos estudiosos y musicólogos atribuyen la llegada de la guitarra a España por medio del Imperio romano en el año 400. La otra hipótesis sostiene que el primer instrumento con mástil fue la ud árabe, cuyo nombre los españoles terminaron fundiendo erróneamente con su artículo: «la ud» femenina se convirtió en el masculino "laúd". Fueron precisamente los árabes quienes introdujeron el instrumento en España, donde evolucionó de acuerdo a los gustos musicales de la plebe bajo dominación musulmana.
Partes de la guitarra
 

  Aquí se puede escuchar su sonido, un tanto parecido
al sonido del Laúd


Canto Bizantino


Podríamos decir que es parecido al canto gregoriano pero el canto Bizantino era exclusivo de la Iglesia Ortodoxa en Grecia. Se usaban en sus liturgias y sus festividades.
Al escucharlo nos podemos percatar de que es sin acompañamiento alguno, con una letra en griego (o árabe) y acompañado de una voz grave llamada ison (nota mantenida, nota pedal).

Dentro del canto Bizantino, existen diferentes tipos de composición, llamados:

  1. Kanónas (canon): con ritmo rápido que los caracteriza en su interpretación. Consta de un número de odas que varía entre 3 (durante la época del “Triodion”, periodo litúrgico que va desde la Cuaresma al domingo de Pascua), y 9. Cada oda consiste en una estrofa inicial que al final de la composición, se canta de un modo lento (katavasia), y de diferentes estrofas con un metro y una melodía similar a la del irmos, las troparia. 
  2. kontákion: son himnos muy antiguos, de gran longitud y libertad compositiva, de los que en la actualidad tan sólo suele ejecutarse las primeras estrofas.  
  3. Akathístos: obras también de gran envergadura (constan de 24 estrofas) y que se interpretan tan sólo en las grandes celebraciones. 
  4. Idiómelon: consiste en una composición con estructura tanto poética como melódica individualizada y que por lo tanto no sirve nunca de modelo a otras piezas. 
  5. Theotokío: himnos dedicados a “la Madre de Dios” (Theotokos). 
  6. kathísma: composición que da entrada a partes de la liturgia que se escuchan sentado. 
  7. Apolytíkion: piezas interpretadas habitualmente con un ritmo rápido y que sirven de despedida en los diferentes servicios. 


Aquí pueden escuchar los cantos Bizantinos





Neumas

Los Neumas son signos antiguamente utilizados para la primer escritura de la música en un tetragrama (de 4 lineas). Aparecieron entre el siglo VIII y IX. 


Para el año de 1150 los neumas se escribían con cuadrados, para hacerlo más práctico.

Cada neuma recibía un nombre en específico.


Así es como se "traducen" los neumas en la notación actual.


Modos Eclesiásticos

Los modos eclesiásticos también se conocían en la Edad Media como "Cantos Gregorianos". Estos modos se contituyen de un teracorde (4 notas) y un pentacorde (5 notas). En total son 8 diferentes modos que se forman por 4 notas en sus fundamentales que son Re, Mi, Fa y Sol. Éstas notas son ls notas llamadas "finalis" (de final).
Todos estos modos se dividen en dos, los auténtico y los plagales:
  1. El auténtico-dórico y el plagal-hipodórico (Protus) es Re.
  2. El auténtico-frigio y el plagal-hipofrigio (Deuterus) es Mi.
  3. El auténtico-lidio y el plagal-hipolidio (Tritus) es Fa.
  4. El auténtico-mixolidio y el plagal-hipomixolidio (Tetrardus) es Sol.
 La diferencia del plagal y el auténtico es el acomodo del tetracorde y el pentacorde. En el Auténtico es primero el pentacorde y después el tetracorde, en el plagal primero es el tetracorde y después el pentacorde. 


Modos Griegos

Se le llama Modo Griego a una determinada suceción de sonidos en un determinado grado  para formar una escala que comparta las mismas alteraciones de la escala base o fundamental. Estos modos se utilizan para darle un sentimiento propio a una composición ya que cada modo tiene su "personalidad" y su sonoridad siferente que crea en nosotros diferentes sensaciones y emociones.

Para formar una escala se necesita de un modelo mayor de construcción a seguir, éste es tono, tono, semitono, tono, tono, tono, semitono.
Si se tiene la escala de Do mayor las notas son do, re, mi, fa, sol, la y si, sin ninguna alteración (todas las teclas blancas del piano). Teniendo en cuenta esto, cada nota se le denomina como "grado". Do es el primer grado de la escala de do, Re es el segundo grado de esta escala, y así sucecivamente. En cualquier modelo mayor el primero, cuarto y quinto grado son mayores, el segundo, tercero y sexto son menores, el séptimo sera siempre un acorde disminuido. 

*Con esto se podrá comprender mejor lso modos griegos. 

El primer modo se le llama Jónico, se forma a partir del primer grado de una escala. Se utiliza para transmitir fuerza, empuje y determinación ya que es muy armónico.

El segundo modo se llama Dórico, es a partir del segundo grado de la escala. Tiene un sonido melancólico oscuro y suave. Éste modo puede sonar con más elaboración ya que se utiliza en el Jazz, Country y Folk. Es bastante maleable ya que puede ser alegre o triste, esto dependerá de los demás elementos de la composición.

El modo Frigio, se construye a partir del 3 grado de la escala. Se puede relacionar con un sonido de maldad, siniestro, funesto. Aunque también se asocia con la relfexión, misterio y contemplación. Al escucharlo podemos identificarlo con la música Española, flamenco, andaluz o árabe. 

El cuarto es el modo Lídio, con el cuarto grado de la escala. Nos puede transmitir una sensación de soñador, místico o fantasía. Transmite fé e inspiración. 

Con el quinto grado se forma el modo Mixolídio. Puede transmitir mucha alegría, así como el Jónico. Se asocia con el sonido de Blues y Rock.

El sexto modo se llama Eólico, que se forma a partir del sexto grado de la escala. También es conocido como la Escala menor Natural. Tiene un sonido triste y melancólico. Puede aparecer en cualquier tipo de música.

El séptimo modo es llamado Lórico, puede sonar depresivo, sombrío y tétrico. Es un modo muy inestable por ser disminuido el séptimo grado, por eso es que no hay muchas composociones en las que se utilice. 

Aquí un video explicando teórica y auditivamente estos modos.