domingo, 20 de septiembre de 2015

Características de la música en la Edad Media

La Edad media comprende desde el siglo V, hasta el siglo XV.Se divide en dos partes, la Alta Edad Media (del V al X) y la Baja Edad Media (del XI al XV)
El sistema de gobierno todo ese tiempo fue el Feudalismo, en este periodo de desolación y desmembramiento social que es la Edad Media, sólo una institución mantenía un poco de cohesión: la Iglesia, y sólo ella, disponía de una cierta estabilidad y estructura donde poder dedicar algún tiempo a cultivar el espíritu. A la Iglesia le debemos la mínima continuidad musical con el legado de la antigüedad, como, por ejemplo, el establecimiento de los modos eclesiásticos.
La Iglesia tenía control sobre todo el pueblo, no había otra forma de vivir más que el cristianismo (catolicismo). Por este motivo es que la música empieza siendo un canto en alabanza a Dios y agradeciendole. 
Los cantos que se componían en esta época se caracterizan porque:
  • Se escribían en Latín
  • Música vocal (Sin instrumentos)
  • Melodías muy modales (Sin cambios no permitidos)
  • Polifonía muy elemental (Intervlos entre notas, muy cortos
Los cantos podían dividirse en tres grandes partes, que son:
  1. El canto llano o monodia religiosa, popularmente denominado canto gregoriano. Es con gran diferencia el repertorio medieval más antiguo y extenso, e incluye la gran mayoría de música litúrgica cristiana de la época que se conserva. Es música estrictamente vocal, de ritmo libre, texto latino y escrita a una sola voz.
  2. La música profana o música de trovadores. De escritura también monódica y vocal, fue creada en ambientes aristocráticos y con textos en lengua vernácula; sus autores son llamados trovadores. Su temática es amaorosa, ésta si era acompañada de instrumentos y con compás definido
  3. La polifonía, música escrita a varias voces y que surge por evolución de las anteriores durante la Baja Edad Media, primero en el ámbito religioso y posteriormente también en el profano.  
Existían artistas llamados Juglares, los cuáles, para la Iglesia eran errantes, profános. Ellos contaban historias, bailando, cantando, haciendo teatro, de aldea en aldea. Nunca se sabía en dónde podían estar ya que, la iglesia los perseguía a muerte. Ellos eran los encargados de que las personas no cayeran en el engaño de la Iglesia y llevar el arte a todas partes. 



Historia del Piano

1440: Dulce Melos. Henricus Arnaut de Zwolle relató y describió cómo era este instrumento en ese año, era capáz de generar sonidos fuertes y suaves. No queda ningún ejemplar así que solo queda el relato.



1695: Primer piano construido por Bartolomeo Cristofori, un Italiano nacido en Padua. Lo construyó en Florencia, en la corte del principe Fernandino María de Médici, trabajaba para el.




1730: Gottfried Silbermann mejoró el mecanísmo del piano de Cristofori y empezó a construir los suyos.

1760: Se crearon escuelas en de construcción de pianos (Vienesa e Inglesa), las cuelas fueron impulsadas por discipulos de Gotfried Silbermann. Tales como Johannes Zumpe, Americus Beckers Johann Andreas Stein. Se mejoraron los dos antiguos sistemas del piano.

1776: Se crea el Piano Cuadrado, creado por Sebastián Erard. Éste modelo influyó mucho en los pianos que ahora conocemos. Ya no se construyen de estos pianos.

1795: William Stodart diseña y crea el primer Piano vertical. Aparece en londres.

1808: Mecanísmo de repetición, diseñado por Sebastian Erard. 



1860: Se crea el piano de cola con cuerdas cruzadas. Lo sostenía un arpa de madera en la que se tenían los pedales para la resonancia, de unicordio y el tonal. 

1863: Aparece el piano vertical moderno, creado por Steinway & Sons, queda con el mismo mecanismo del piano de cola de 1860.

Siglo XX: Aparece el piano eléctrico, al principio era un híbrido ya que contenía cuerdas y circuitos que lo hacían funcionar, dandole un sonido diferente a como se conocía. 




Siglo XXI: Sintetizadores y pianos sin cuerdas, se produce el sondido de las cuerdas por medio de un sampleo (grabación del sonido original a reproducirse). Son los teclados que conocemos hoy en día con un sistema operativo bastante avanzdo, solo funciona con electricidad. 

También existe el piano acústico, que produce el sonido más puro ya que el del teclado eléctrico es muy plástico y artificial. Se tuvo que ir mejorando conforme se leyó para llegar al Piano Forte que hoy vemos comúnmente.




Las Orquestas y sus instrumentos

La palabra orquesta proviene del griego orchestra que significa "lugar para danzar". Este término proviene del Teatro arena que se utilizaba en la antigua Grecia para las representaciones teatrales. Se le llamaba así al lugar frente del escenario donde se situaban los cantantes, bailarines e instrumentos.
Hoy en día, se refiere al conjunto de instrumentos y músicos que los tocan.


Existen dos diferentes tipos de orquestas, la Orquesta Sinfónica (o Filarmónoica) y la Orquesta de Cámara.

La Orquésta Sinfónica se contituye por varias familias de intrumentos, como viento madera, viento metal, percusión y cuerda.

La Orquésta de Cámara abaraca todo tipo de conjuntos intrumentales, la única condición de éstas es que deben ser pequeñas. El nombre "de Cámara" proviene del siglo XVII donde las oruqestas cabían en palacios y grandes recidensias, ya que ahí se ejecutaban las piezas musicales, en salones pequeños, por eso es que deben ser pequeñas estas orquestas.
Se pueden nombrar 2 tipos de orquestas en este mismo tipo de orquesta, como:  
Orquesta barroca: conjunto de instrumentos de cuerdas frotadas más o menos estándar y reducido número, con intervenciones ocasionales de otros instrumentos, en especial como solistas.
Orquesta de Cuerdas: Integrada por violines, violas, violonchelos y contrabajos, más clavesín o piano.

Instrumentos utilizados


Las Orquestas sinfónicas se componen de:
Viento madera: 1 flautín, 2 flautas, 2 oboes, 1 corno inglés, 2 clarinetes y 2 fagots. Ocasionalmente también se incluyen 1 clarinete bajo o 1 contrafagot y saxofones
Viento metal: de 2 a 5 trompetas, de 2 a 6 trompas, 2 o 3 trombones tenores y 1 o 2 bajos. Ocasionalmente, 1 tuba.
Percusión: varía muchísimo dependiendo de la obra, pudiendo encontrar timbales y caja.
Cuerdas: 40 violines, de 8 a 12 violas o más, de 8 a 12 chelos o más y de 5 a 8 contrabajos o más. Ocasionalmente también se incluyen arpa y piano.


Así son y así suenan estos instrumentos:

Violín: Hay diferentes tamaños de este, y por consiguiente, cambia un poco el sonido.


Aquí un video de cómo suena:
 




Viola: Puede confundirse con el violín por su forma pero, la Viola es de mayor tamaño y su sonido es más grave.

(violín a la izquierda; viola a la derecha)

Así suena:




Violonchelo: 





Así suena:
   


Contrabajo: 

 

Así suena:

 
 

Arpa:





Así suena:
   
 

Piano: 


Así suena:
   
 

Flauta transversa: 




Así suena:
 
 

Clarinete:




Así suena: 

 

Fagot:




Así suena:


Oboe: 




Así suena:

 

Trompa:




Así suena:
 
 

Trompeta:


Así suena:
  
 

Trombón:




Así suena:
  
 

Tuba:


Así suena:
  
 

Percusiónes: En estos dos videos se puede apreciar el sonido de las cajas, bombos, marimbas, timbales y platos.