miércoles, 17 de febrero de 2016

Forma musical: Fuga

Tradicionalmente la fuga comienza con una exposición. Luego de la exposición el compositor alterna entre episodios y presentaciones del sujeto. Cada fuga desarrolla este esquema de forma variada de acuerdo a la inventiva y necesidades del compositor.

Consta de 3 estrictas partes para poder clasificarse como Fuga, que son:

La exposiciónLa exposición comienza con una de las voces presentando el sujeto. El sujeto es el nombre que damos al tema en que se basa una fuga. Una segunda voz sigue con la respuesta(veremos más adelante como se diferencia del sujeto). Las demás voces continúan presentando de manera alternada sujetos y respuestas. La exposición concluye una vez todas las voces hayan presentado el sujeto o la respuesta. En una fuga a 3 voces tendríamos sujeto, respuesta y sujeto. En una fuga a 4 voces tendríamos sujeto, respuesta, sujeto y respuesta.

El Sujetotema en que se basa una fuga.

La respuestaUna vez la primera voz presenta el sujeto, alguna de las otras voces contesta con la respuesta

Aquí un ejemplo:




Contrapunto modal

Este tipo de contrapunto se relaciona directamente con las bases de los modos Eclesiásticos (modos Griegos). Se hereda de la Religión Cristiana. Se hace una combinación con estos modos y las reglas del contrapunto.

Estos temas se abordaron anteriormente en:

Modos Griegos, Modos Eclesiásticos y Contrapunto.

Forma musical: Canon

Es la imitación estricta intervalo por intervalo del antecedente desde el principio hasta el final de la frase. 
El canon se denomina de acuerdo al intervalo de la imitación. Los canones más usados son: canon a la quinta, a la cuarta y a la octava.

Construcción de un canon

Para realizar un canon se empezará por elegir un modo, usaremos compás de 4/2, elegir el intervalo de la imitación y el intervalo de tiempo. Luego se procederá a componer el primer compás del antecedente, y una vez hecho trasponerlo según corresponda a la voz del consecuente. Posteriormente se realizará el contrapunto del consecuente, volviendo a trasponerlo, y así sucesivamente.
En el contrapunto se preferirán las consonancias perfectas. De usar consonancias perfectas se las preferirán por movimiento contrario, u oblicuo, de ser directas solo por grado conjunto de una de las voces, y jamás paralelas. 

Canon por movimiento contrario

En este tipo de canon se crea una línea melódica, que al ser tocada al revés (de final a principio) nos da otra melodía, convirtiendo así la a melodía principal y su contraparte en un canon a dos voces.