sábado, 5 de septiembre de 2015

¿De dónde viene el nombre de las notas musicales?

En el siglo XI existió un monje llamado Guido D'Arezzo (995-1050), que de un himno, el Himno a San Juan Bautista, (compuesto por Paulo Diácono), extrajo las primeras silabas de cada verso del himno para nombrar las notas para el solfeo. 

HIMNO A SAN JUAN BAUTISTA
(Ut Queant Laxis)

UT queant laxis
RE sonare fibris
MIra gestorum
FAmuli tuorum
SOLve polluti
LAbii reatum
Sancte Iohannes
  - La nota SI son las iniciales de Sancte Iohannes (San Juan)

Al principio "UT" era como le llamaba a "Do", pero por su dificultad para pronunciarla en la práctica del solfeo, en el siglo XVII, el francés Giovan Battista Doni decidio cambiar el nombre de la nota, se convirtio en Do que es la primer silaba de su apellido Doni. 

Ahora las notas son conocidas por: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI y DO. 

Ley de Armónicos


 
Son sonidos cuyas frecuencias son múltiplos enteros y notas complementarias de la nota base, o fundamental. Si se tensa una cuerda y se toca, produce un sonido, si se partiera a la mitad se genera el primer armónico de la fundamental. Si ésta se parte de nuevo a la mitad, se produce el segundo armónico, pero ahora 2 octavas arriba de la fundamental.
La nota fundamental  no es solo un sonido, sino que son varios armónicos en un solo sonido y estos forman la nota que se escucha.
El sonido fundamental crea una sensación de altura y estabilidad para el oído,  si se construye una escala sobre esa fundamental, cada grado tendrá un sentido y armónico diferente en cuanto a sentimiento. El oído "reconstruye" el sonido que falta como si dedujese este resultado de una ecuación cuya única solución posible es esta fundamental.
Los grados número 2, 4, 8 y todos los que forman una relación igual a una potencia de 2 con la fundamental, refuerzan el carácter inequívoco de la sensación de altura del conjunto.
Los grados número 3, 6, 12 y todos aquellos que forman con el 3 una relación que es una potencia de 2, aportan un timbre nasal al conjunto.
Los grados 5 y 10 producen un timbre o color "redondo", "profundo", "cálido" y otros adjetivos semejantes.
Los grados número 7, 11, 13 y 15 son disonantes y dan un carácter "áspero" al sonido.