sábado, 5 de septiembre de 2015

Ley de Armónicos


 
Son sonidos cuyas frecuencias son múltiplos enteros y notas complementarias de la nota base, o fundamental. Si se tensa una cuerda y se toca, produce un sonido, si se partiera a la mitad se genera el primer armónico de la fundamental. Si ésta se parte de nuevo a la mitad, se produce el segundo armónico, pero ahora 2 octavas arriba de la fundamental.
La nota fundamental  no es solo un sonido, sino que son varios armónicos en un solo sonido y estos forman la nota que se escucha.
El sonido fundamental crea una sensación de altura y estabilidad para el oído,  si se construye una escala sobre esa fundamental, cada grado tendrá un sentido y armónico diferente en cuanto a sentimiento. El oído "reconstruye" el sonido que falta como si dedujese este resultado de una ecuación cuya única solución posible es esta fundamental.
Los grados número 2, 4, 8 y todos los que forman una relación igual a una potencia de 2 con la fundamental, refuerzan el carácter inequívoco de la sensación de altura del conjunto.
Los grados número 3, 6, 12 y todos aquellos que forman con el 3 una relación que es una potencia de 2, aportan un timbre nasal al conjunto.
Los grados 5 y 10 producen un timbre o color "redondo", "profundo", "cálido" y otros adjetivos semejantes.
Los grados número 7, 11, 13 y 15 son disonantes y dan un carácter "áspero" al sonido.






wikipedia.org/wiki/Serie_armónica_(música)
https://www.youtube.com/watch?v=LnwxJs028Hs
https://www.youtube.com/watch?v=O6aP5pnSjMg
https://www.google.com.mx